TOP

OwnCloud: Crea tu propia nube (I)

OwnCloud es una herramienta open source que nos permite crear nuestra propia nube privada, compartiendo ficheros (Imagenes, música, contactos etc...) y sincronizándolos con todos nuestros dispositivos.

 
Entre las ventajas que presenta está la posibilidad de guardar nuestros ficheros en un servidor de nuestra elección y acceder a ellos a través de un web browser, dispositivo móvil o mediante aplicación de escritorio. Permite también compartir los datos con otros usuarios mediante control de acceso. Además en las últimas versiones, ha introducido mejoras como la encriptación de datos, control de versiones para poder revertir cambios en ficheros etc etc... y todo ello bajo una interfaz totalmente configurable.

Instalación

Para instalar la aplicación se ha recurrido a una máquina con Debian6. Hay que tener en cuenta las capacidades de almacenamiento que necesitaremos (en caso de que el almacenamiento vaya en local), dependiendo del número de usuarios y datos, para hacerse una idea del tamaño del disco duro necesario.

Además hay una serie de paquetes que necesitamos tener instalados para que todo funcione de forma adecuada:

apt-get install apache2 php5 php5-json php-xml php-mbstring php5-zip 
php5-gd
apt-get install php5-sqlite curl libcurl3 libcurl3-dev php5-curl 
php-pdo
 
Comenzamos. Podemos descargarnos la última versión estable de la página oficial (http://owncloud.org)

Extraemos owncloud en nuestro server: 
tar -xvf path/to/downloaded/owncloud-x.x.x.tar.bz2

y copiamos la carpeta donde están los recursos de nuestro Web Server
cp -r owncloud /var/www/

Una vez hecho esto, modificamos los permisos de nuestro directorio /var/www/owncloud de tal manera que el usuario que tenga el control sobre el la carpeta sea el mismo que ejecuta el apache. En mi caso www-data:
chown -R www-data:www-data /var/www/owncloud

Reiniciamos apache:
 /etc/init.d/apache2 restart
Y accedemos a la interfaz web de owncloud para acabar la instalación a través de la URL :
http://<IP o Nombre servidor>/owncloud/ 

Rellenamos los campos solicitados. Una cuenta con privilegios, directorio donde se almacenará la base de datos, en caso de tener varios tipos de BBDD podríamos elegir entre Postgresql, MySql y SQLite. Para instalaciones simples SQLite va bien, ya que automaticamente Owncloud te configura lo necesario para funcionar, para instalaciones más complejas es preferible usar MySql o Postgresql. Le damos a completar la instalación y voila!, proceso de instalación completado, ya podemos acceder a nuestra pequeña nube.

En posteriores entregas veremos como personalizar owncloud y las opciones que presenta para sacar mayor partido de nuestra "cloud". Asi que por ahora esto es todo amigos ;).


Saludos,

Víctor. 

0 comentarios:

Publicar un comentario